Materia oscura hizo un gran “agujero” en una galaxia cercana ¿Debemos temer?

galaxia-NGC_247

De vez en cuando viene bien un recordatorio de que el universo es peligroso, de que existen todo tipo de eventos cataclísmicos que podrían acabar con nuestra existencia de un momento para otro; un ejemplo lo tenemos aquí “al lado”, en la galaxia denominada como NGC 247 a 11 millones de años luz de la Vía Lactea. Aunque cuenta con una cierta cantidad de estrellas, tiene un “vacío” en el que no hay gran cosa (en la derecha en la fotografía); ahora los científicos creen tener la respuesta a semejante agujero, y tiene que ver con la materia oscura.

Un gran misterio del universo

Básicamente la materia oscura es aquella que sabemos que está ahí, pero no podemos medirla ni demostrar que existe por métodos directos, y en vez de eso tenemos que fijarnos en cómo afecta a la materia a su alrededor; al igual que la energía oscura, es uno de los misterios mas interesantes para los físicos por su gran influencia en los mecanismos que rige el universo. Por ejemplo, cuando crea un agujero en una galaxia al chocar con ella, que elimina todo el gas impidiendo la formación de estrellas. Esa es la única explicación con sentido que los astrónomos de la Universidad de Florida han encontrado, ya que no hay galaxias lo suficientemente cercanas como para afectar de esta manera a NGC 247. Solo una “galaxia invisible de materia oscura” sería capaz de algo así.

Pero tal vez mas interesante es que no hace falta irse tan lejos para ver un fenómeno similar. Alrededor de nuestro sistema solar existe un círculo de estrellas conocido como Cinturón de Goult, y es posible que su formación sea la prueba de que nuestra galaxia sufrió un choque similar hace treinta millones de años. Así que existe algo ahí fuera que no podemos detectar directamente y que puede hacer agujeros en galaxias. ¿Quién necesita películas de terror?

Fuente | New Scientist

MHW news.

euroseonet.wordpress.com

https://twitter.com/euroseonet

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007963548154

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s