Un estudio revela que este escáner corporal puede ser burlado fácilmente para introducir armas en un avión.

Estudio demuestra que escaners corporales no son capaces de detectar armas o explosivos

escaner_corporal-960x623.jpg El Prof. Shacham de la UC San Diego posa frente al escáner para realizar la prueba (c) UC San Diego Flickr

El polémico modelo que desnuda a la gente resultó ser el más inseguro

Luego del lamentable suceso del 9-11 las medidas de seguridad en los aeropuertos se endurecieron introduciendo nuevas metodologías de revisión y el uso de escaners corporales para detectar explosivos. Uno de estos fue el Rapiscan Secure 1000 Single Pose, modelo que generó controversia ya que ofrecía una imagen del pasajero desnudo por medio de rayos-x. Al parecer resulta que este escáner no resultó ser tan seguro después de todo ya que nuevas investigaciones muestran que es posible burlarlo para introducir armas o explosivos.

De acuerdo a un reporte de ArsTechnica, investigadores de tres universidades de Estados Unidos realizaron un estudio de este modelo y encontraron que el problema es que el escaneo de la persona solo se hace de la parte frontal y trasera del cuerpo y no de los costados, lugar donde pueden colocarse armas y burlar el sistema.

Normalmente el cuerpo humano aparece de color blanco a la hora de la revisión, contrario a otros objetos de metal que absorben los rayos-x y se muestran de color negro. En las pruebas básicas es sencillo ubicar armas en el frente o parte trasera del cuerpo debido al contraste, sin embargo en algunas partes donde existe un fondo negro es prácticamente imposible. De igual modo pueden introducirse explosivos plásticos ya que los materiales no generan el suficiente contraste con el cuerpo humano como para ser detectados.

Una pistola fue colocada al costado de la pierna y pasó desapercibida Una pistola fue colocada al costado de la pierna y pasó desapercibida

En el estudio se pudo introducir una pistola ajustada con cinta adhesiva a un costado de la rodilla y pasar sin ser detectada. De acuerdo a los investigadores este error pudo prevenirse al usar de manera secuencial el detector de metales y después el escáner corporal, sin embargo los aeropuertos de EE.UU. decidieron colocar ambos por separado y seleccionar “al azar” a los pasajeros para mandarlos a los diferentes puntos de revisión.

A pesar de que expertos en seguridad como el ejército israelí advirtieron de las fallas, el gobierno de Estados Unidos usó el dichoso escáner durante muchos años. Hace un par de años un pasajero de nombre Jonathan Corbett demostró el error en dos aeropuertos al introducir un objeto de metal aprovechándose de los puntos débiles del Rapiscan,advirtiendo del peligro que corrían los pasajeros que abordaban vuelos de Estados Unidos.

Si bien el Secure 1000 Single Pose ha sido sustituído de los aeropuertos de Estados Unidos, todavía se usa en aeropuertos de África y en algunas oficinas gubernamentales. El estudio completo ya fue enviado al gobierno de Obama y a la empresa Rapiscan. Aquellos interesados pueden descargarse el PDF desde este sitio.

MHW news.

euroseonet.wordpress.com

https://twitter.com/euroseonet

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007963548154

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s