Imagen

La Ertzaintza alerta de un envío masivo de virus por internet que “secuestran el ordenador”

  • a Policía vasca ha recibido "numerosas denuncias" de afectados por el ataque informático, que llega por e-mail bajo la falsa apariencia de "avisos de Correos" y que encripta los datos del ordenador y los deja inaccesibles

5 diciembre 201400:48


  • 21
  • 2580
  • 47

La Ertzaintza ha alertado del envío "masivo" de mensajes por internet con un falso aviso de Correos, que contienen un virus que secuestra el ordenador de la víctima, a la que después se le exige un rescate económico para poder liberarlo. Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco han alertado que han recibido muchas denuncias de personas que han visto inutilizado su ordenador por este mensaje, aunque ha sido este jueves cuando han detectado un envío masivo tanto a particulares como a instituciones y empresas mediante correos electrónicos.

Los e-mail, que simulan provenir de Correos y que tienen una apariencia legal porque utilizan logotipos y colores corporativos pertenecientes al operador español del servicio postal, notifican un falso aviso de envío de un paquete que no ha podido ser entregado al destinatario. El mensaje, cuyo dominio es "correos24.net", incluye un enlace para descargar supuesta información sobre el envío.

LO MÁS

  1. 1
    La Ertzaintza alerta de un envío masivo de virus por internet que "secuestran el ordenador"


  2. 2
    Un grupo animalista denuncia a ETB por "el sacrificio de bogavantes" en el programa de David de Jorge


  3. 3
    19 grupos ultras condenan en un comunicado la muerte de ‘Jimmy’


  4. 4
    Un avión se sale de la plataforma de estacionamiento en el aeropuerto de Loiu


  5. 5
    La Ertzaintza descubre que el bar del detenido por el crimen del actor Koldo Losada está destrozado


  6. 6
    Festín de hongos… en casa


  7. 7
    Cinco claves para entender el ‘fracking’


  8. 8
    Tres encapuchados atracan una sucursal de la BBK en Sestao


  9. 9
    Blanca Padilla, ángel ‘made in Spain’


  10. 10
    La pulsera que convierte tu piel en una tablet, Cicret Bracelet


lo más 50

Este enlace en realidad dirige al usuario a otra página donde tiene que rellenar un "captcha", una serie de caracteres ligeramente distorsionados en pantalla que hay que reproducir. Tras cumplimentar este paso y al pulsar la tecla "intro" se produce la descarga al equipo del usuario de un fichero ZIP (comprimido), que contiene un troyano. Al abrir y ejecutar el fichero comprimido lo que se activa es un programa que encripta los datos del ordenador y los deja inaccesibles, es decir que se produce un secuestro de datos llamado "ramsomware".

Los hackers piden un rescate

Al cabo de poco tiempo las víctimas reciben otro correo electrónico o un fichero colocado sobre el escritorio del sistema operativo con un mensaje en el que el "secuestrador" pide un rescate para recuperar la información encriptada. Ese dinero que debe pagarse a través de sistemas no bancarios, con el evidente objetivo de no dejar rastros que lleven a los estafadores.

Este tipo de estafa ya se detectó en Euskadi hace poco más de un mes, cuando el ordenador de un particular quedó también inutilizado por un virus llamado "cryptolockes" y en aquel caso los "secuestradores" también pedían dinero que debía pagarse mediante divisas llamadas Bitcoin, una moneda virtual que se utiliza exclusivamente en internet de forma que no se puede rastrear. La Ertzaintza recomienda a quienes reciban un mensaje de este tipo que lo eliminen sin abrirlo y, en caso de duda sobre su autenticidad, consulten al propio servicio de Correos.

FUENTE

MHW news.

euroseonet.wordpress.com

https://twitter.com/euroseonet

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007963548154

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s